corre
superior
Boletín 
 
de la Dirección General Editorial de la
Números Anteriores
bolitanumero
Número 21
 

Adelantos | Para más señas

     
 

Poesía virtual

Variedades de Galiano

Reina María Rodríguez

Variedades de Galiano, de Reina María Rodríguez (1952), es una reunión de prosas poéticas y poemas intercalados, donde se glosa la realidad de la Cuba actual desde la mirada reflexiva de la autora. El volumen forma parte de la colección Entremares, destinada a difundir la obra de noveles escritores latinoamericanos. A continuación un ejemplo, testimonio de amor de la autora hacia su gatita recién fallecida.

 

DIÓTIMA
(segundo texto para ella)

POR MÁS que pase todos los días y mire; por más que se lleven los desechos, crecen y vuelven a llenar el terreno, la esquina de San Miguel donde está enterrada Diótima. (El policía de esta esquina me lo permitió aquella tarde, aún no sé por qué.)

Ya estaba hinchada y había reventado la vieja funda blanca donde M y T la colocaron la noche anterior, al precipitarse al centro de la calle por culpa de una cabilla suelta en el alero del edificio. Sé que “el alma” de Diótima no está bajo ese basurero que le crece encima.

Preciso de un árbol, de una mata con flores violáceas, de algo que indique, que se sepa bien, que ella está allí, refugiada en el corazón de Galiano, pero eso a nadie le importa. Pasan y dejan la basura. No tengo sosiego. Encuentro una pala, un improvisado enterrador y logro esconderla, pero aflora, vuelve a la superficie. Me aterran esas miradas que tratan de desenterrar alguna provisión, algún encuentro sorpresivo, un tesoro, una herencia, una vieja nostalgia, un aspa.

¿Qué puede esperarse del alma de un humano que no tiene tiempo más que para comer mal y ver cómo al día siguiente comerá mal de nuevo? Echan basura pensando en que vendrá la abundancia proporcional a la cantidad acumulada de sus ilusiones y de sus desperdicios. ¿Qué puede importar el cuerpo abultado de Diótima como una piedra más, un obstáculo?

Diótima, en los últimos tiempos de nuestra convivencia, me miraba. Tengo el color azul, pálido y rojizo hacia el fondo, de sus ojos bizcos clavados en alguna parte. Si existe un alma universal que no distingue entre seres y escombros, allí estará ella, porque lo que me queda a mí de tiempo sin su presencia, se acorta velozmente entre un montón y otro de necesidades. Diótima es mi amiga por encima de la vida y de la muerte.

Le gustaba que le limpiara los ojos y me dejaba hacerlo cuando despertábamos juntas; después, ella hacía su trajín de gato y yo, mi trajín de persona. Sólo el tiempo de esos trajines superficiales indicaban una diferencia mínima y nos separaba. Hoy es el tiempo del texto donde nos juntamos, más allá de los lugares y preferencias que ocupamos, aquí o allá. El texto viene porque ella está enterrada en un basurero y no tiene un árbol a su alrededor que le dé sombra o confianza, pero, aunque buscara o hallara mejor sitio, tampoco lo encontraría.

La ciudad se ha llenado de desperdicios que esconden un alma cualquiera, una carne blanca y prieta convirtiéndose en palabras (ya que no pueden convertirse en otra cosa) al ser molida junto con otras demoliciones. El texto ha juntado las cosas nuevamente, sin jerarquizar: la esquina con nombre de santo hace (y es) un cuchillo sobre la oscura calle por donde avanzo.

Esa esquina, unos andamios, el edificio que terminará por caer sobre un gato son huecos negros (perforaciones); letras que faltan en los letreros, en la página (letras perdidas también:como la luz, como la infancia). Si completo frases para un alma en demolición, ¿existirá la palabra que siempre he querido, justa, exacta, por la que pedí, por la que supliqué: la cruz, el árbol, la confirmación de que Diótima estará en lugar seguro (el sitio, la cultura, una referencia) donde la hierba crecerá alguna vez?

 


 
margen
 

La figura de monseñor Rafael Guízar y Valencia, ex obispo de Veracruz, adquirió dimensiones celestiales cuando en 1950, al exhumarse su cadáver para ser trasladado a una capilla, no mostró signos de putrefacción. Éste es sólo uno de los muchos sucesos extraordinarios que rodearon su vida y que dieron pauta para que se iniciara su proceso de canonización, la cual concluyó recientemente en forma favorable. De ahí la expectación que despertó una de nuestras novedades que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de Olor de santidad. San Rafael Guízar y Valencia: articulaciones históricas, políticas y simbólicas de una devoción popular, del antropólogoFélix Báez-Jorge.

No es éste un trabajo de coyuntura, pues el doctor Félix Baéz lo emprendió años atrás, y de hecho lo vislumbró desde su niñez dada su cercanía con personajes muy ligados a la vida de su biografiado, pero sin duda llega en un momento oportuno con la canonización, en octubre pasado, de este personaje. Tampoco es un escrito para llenar complacencias esperadas, sino una investigación que se construye alrededor de los ejes de la historia, la política y la devoción popular.

La vida de Rafael Guízar y Valencia (1878-1938) cubre un periodo histórico por demás conflictivo en nuestro país –el de la guerra cristera− cuyas heridas aún no sanan y cuyas secuelas aún estamos viviendo. Y la investigación de Félix Báez, que podemos calificar de monumental pues abarca cerca de 700 páginas, logra pintar el entramado profundo entre la historia personal y la historia social del momento.

La presentación en la FIL Guadalajara se realizó el domingo 3 de diciembre en el Salón “Alfredo R. Placencia”.

margen

Otro de los títulos que presentó la Universidad Veracruzana durante la FIL 2006 es Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y contraloría social en México y América Latina, una coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa, el CIESAS y la Cámara de Diputados (LIX Legislatura)

En esta compilación participaron, bajo la coordinación de Alberto Olvera y de Ernesto Isunza, 28 académicos de América Latina que abordan desde diferentes perspectivas el tema de la democratización más allá de los procesos electorales. Por sus características, es el primer libro de su especie que se publica en lengua española. Los temas que se tratan son: participación ciudadana, control social, derechos humanos, transparencia, innovación institucional y rendición de cuentas.

El libro fue comentado por Marco Pablo Moloeznik y Enrique Valencia, ambos profesores de la Universidad de Guadalajara, y por los coordinadores de la obra. La presentación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Otro proyecto reciente de la UV que se dio a conocer durante la magna fiesta de la edición en Latinoamérica es la Biblioteca del Universitario, que cuenta con  la invaluable colaboración del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol. Se trata de una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios a través de la mejor literatura de todos los tiempos.

Las primeras obras publicadas de una colección que constará de 52 títulos son:  Visión de anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de R. L. Stevenson, Papá Goriot de Honoré de Balzac, Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare y Cuatro novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

Estas joyas de la literatura universal fueron presentadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; la directora general de la Editorial de la UV, Celia del Palacio, y por Jorge Medina Viedas y Agustín del  Moral, coeditores de la colección. La presentación se realizó el domingo 26 noviembre, en el Salón “Antonio Alatorre”.

margen

Además, como de costumbre, la Editorial de la Universidad Veracruzana contó también con un stand en el que exhibió y puso a la venta lo más importante de su producción a lo largo de casi 50 años de labor.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año cumplió 20 años de existencia, estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Andalucía y tuvo lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

margen

En esta edición se entregó a Carlos Monsiváis el Premio FIL de Literatura 2006, que hasta 2005 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Como se recordará, mientras no se resuelva el diferendo entre los organizadores de la FIL y los familiares del escritor Juan Rulfo, se prohibió expresamente a los primeros utilizar el nombre del narrador a partir de este año y hasta que se resuelva el litigio al respecto.

Siempre polémico, Monsiváis declaró que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas y el desprecio por las humanidades; también expresó su preocupación por el veto presidencial a la Ley del Precio Único del Libro.

margen

A esta XX edición de la FIL, dedicada a Andalucía, asistió también una nutrida delegación de la Universidad Veracruzana para participar en el VI Coloquio de Estudios de la Cultura: Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, donde se analizó este tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Uno de los miembros de esa delegación fue Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, quien firmó en nombre del rector Raúl Arias Lovillo un convenio con la Universidad de Guadalajara para establecer un posgrado en Estudios de la Cultura.
 
   
Corre lee y dile
Corre lee y dile